FOTOGRAFÍA: Derechos reservados de ©Munch Museum/Munch Ellingsen Group/Pictoright Amsterdam 2010
Munch nació en Løten, provincia de Hedmark, el 12 de diciembre de 1863. La prematura muerte de su madre y de su hermana mayor, su propia enfermedad y la obsesión religiosa de su padre marcarían la sensible mente de Munch, dando a su obra su carácter fundamental de inagotable introspección.
La niña enferma
Teniendo solo 20 años de edad pintó su primer trabajo maduro, Muchacha en la mañana, una joven a medio vestir, sentada al borde de su cama; un estudio magistral de luz y atmósfera naturalista.
Con su obra La niña enferma (1885-86, repetida posteriormente) irrumpe un nuevo estilo, alejado de las imposiciones del naturalismo, donde un doloroso recuerdo de la infancia encuentra una forma de expresión de infrecuente sencillez y rigor.
El grito – la obra con que irrumpe en el expresionismo
En 1893 presentó su hito expresionista El grito, la pintura que se ha impuesto como una expresión fuerte y fundamental de la angustia existencial. Es uno de los motivos más usados en todo el mundo, reproducido en un sinfín de tazas, posa ratones, tapas de libros y camisetas.
Después seguirían La vampira, Madonna, La voz, Cenizas, El baile de la vida y – como una síntesis de la singular concepción ambivalente que Munch tenía de la mujer, su gran composición Las tres edades de la mujer (1894).
Grabados
En 1894, Munch comenzó a cultivar los grabados, inicialmente aguafuertes y litografías, y posteriormente xilografías, en un estilo verdaderamente revolucionario. Trabajos como La niña enferma, El beso y Madonna se sitúan entre los más apreciados. Su obra gráfica consiste de más de 700 trabajos, de los cuales hay aproximadamente 200 aguafuertes, 140 xilografías y el resto litografías. El contenido de tales trabajos está estrechamente relacionado con sus pinturas.
Decoraciones en el aula magna de la Universidad de Oslo
Otras obras de la primera década del siglo anterior, como Deseo, Celos y Muerte de Marat dejan de manifiesto la crisis nerviosa por la que Munch atravesaba y que culminó en su hospitalización durante seis meses en una clínica en Copenhague en 1908-09. Desde ahí regresaría a Noruega para radicarse en Kragerø y dedicarse después con vigor renovado a la gran tarea de decorar el aula magna de la Universidad de Oslo después de haber ganado un intenso concurso. La sala fue inaugurada en 1916 y rápidamente se convertiría en una de las mayores obras de pintura monumental de Noruega.
Edvard Munch murió el 23 de enero de 1944.
Colecciones
La mayor colección de trabajos de Munch es propiedad del Museo de Munch en Oslo. La Galería Nacional de Oslo, es propietaria de varias de sus principales obras, además de una abundante colección de grabados. El museo Nacional de Bergen, es propietario de pinturas y de aproximadamente 100 xilografías.
Munch está representado además en los principales museos nórdicos y en numerosas colecciones alemanas y suizas.
Robo de pinturas
El cuadro El grito fue robado de la Galería Nacional en febrero de 1994, pero fue recuperado al cabo de tres meses. En agosto de 2004, El grito y Madonna fueron robados del Museo Munch por asaltantes armados. Las obras fueron recuperadas dos años después.